quarta-feira, julho 26, 2006
Que livros levar?
Porque faltam poucos dias...
El cultural desvenda algumas "maletas":

"Vargas Llosa, con Onetti
En primer lugar, por encima de cualquier otra lectura posible, este verano estoy releyendo La Odisea (Porrúa, Cátedra), entre otras muchas razones por mi Odiseo y Penélope, un diálogo que resume la obra de Homero y que estrenaremos en el Festival de Mérida el 3 de agosto. Tampoco van a faltarme los poemas de Cavafis (Pre-textos), uno de mis poetas predilectos, ni el primer volumen de las Obras Completas de Juan Carlos Onetti (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), porque es un autor que me apasiona y al que debo releer para preparar unos cursos que vamos a dedicarle en Washington.

Muñoz Molina por las guerras
El verano es tiempo de sumergirse en libros largos. Por ahora tengo conmigo la Historia de la Guerra del Peloponeso, de Tucídides, The battle for Spain de Antony Beevor y la nueva traducción al inglés de la gran novela de Vassili Grossman, Life and Fate, que publicó hace años Seix Barral. Tengo muchas ganas de leer la nueva novela de Adolfo García Ortega, Autómata. Después de dos años en los que he tenido muy racionado el tiempo de leer, y en los que el tiempo que me quedaba libre lo dedicaba a escribir mi propia novela, este verano tengo por delante una temporada deliciosa de no hacer nada, es decir, de leer mucho.

Ruiz Zafón busca a Beevor
De momento tengo tres libros en punto de mira para agosto. El primero es una antología de relatos de Joyce Carol Oates que abarca los ya 40 años de carrera de esta genial escritora y que lleva el título de High lonesome. Otro libro que me espera es una selección de textos de Vassili Grossman, A writer at war con edición de Antony Beevor. Grossman es uno de los grandes semi ol-
vidados del siglo XX. El tercer libro es la nueva novela de Michael Connelly, Echo Park. No se publicará en los Estados Unidos hasta finales de otoño pero una editora amiga me va a conseguir de tapadillo unas galeradas porque no tengo paciencia de esperar hasta entonces.

Zoé Valdés y la historiadora
Me llevo ¡Tierra, tierra! de Sándor Márai (Salamandra), que para mí ha sido una revelación en los últimos años; el Catálogo Razonado de Remedios Varo, porque estoy escribiendo una novela sobre ella; Mes amis, mes amours de Marc Lévy. Seguramente releeré a Ana Gavalda, y a D. Foenkinos, un autor que recomendé a mi agente literario y que lo ha publicado en España. Y finalmente me leeré La Historiadora, de Elizabeth Kostova (Umbriel), porque a mi hermano le ha gustado mucho. Ya son muchos títulos para tan corto verano.

Loriga, siempre Bernhard
La verdad es que además este año no tengo vacaciones, porque sigo enredado con la película Teresa, vida y muerte, pero intentaré releer algo de Thomas Bernhard, tal vez Maestros antiguos o El malogrado (Anagrama), libros que leí hace tiempo pero de los que quiero volver a disfrutar por una razón tan obvia como su prodigiosa escritura. Yo soy lector de novelistas más que de novelas, y Bernhard es uno de mis autores. También me gustaría leer Mala gente que camina, de Benjamín Prado (Alfaguara), porque cuando se publicó me pilló trabajando en la película.

David Trueba, de marcha
Me despierta gran interés la novela La gran marcha, de E. L. Doctorow (Roca), porque este escritor, autor de la memorable Ragtime, siempre contiene rasgos faulknerianos, y es un fresco muy bien construido de la Guerra de Secesión en Estados Unidos. Si tengo arrestos, por lo voluminoso que es, también leeré la trilogía de Ramiro Pinilla Verdes valles, colinas rojas (Tusquets), pues según tengo entendido es una de las obras más ambiciosas y mejor resueltas de la literatura española contemporánea."

(entre muitos outros, aqui.)
posted by George Cassiel @ 2:47 da tarde  
0 Comments:
Enviar um comentário
<< Home
 

GEORGE CASSIEL

Um blog sobre literatura, autores, ideias e criação.

_________________


"Este era un cuco que traballou durante trinta anos nun reloxo. Cando lle chegou a hora da xubilación, o cuco regresou ao bosque de onde partira. Farto de cantar as horas, as medias e os cuartos, no bosque unicamente cantaba unha vez ao ano: a primavera en punto." Carlos López, Minimaladas (Premio Merlín 2007)

«Dedico estas histórias aos camponeses que não abandonaram a terra, para encher os nossos olhos de flores na primavera» Tonino Guerra, Livro das Igrejas Abandonadas

 
About Me

George Cassiel
Portugal
See my complete profile
E-mail
georgecassiel[at]hotmail.com
Search

Previous Post
Archives
Links
Outras coisas a dizer
Caixa para alguns comentários (mais permanentes) em breve.
Template by

Free Blogger Templates

BLOGGER

® 2004-2008 by George Cassiel