sexta-feira, abril 22, 2005
Barcelona: um ano de livros*
* in El cultural, por Martín LÓPEZ-VEGA:

"Aunque la celebración cada vez llega a más lugares, el Día del Libro, Sant Jordi, sigue siendo una fiesta muy barcelonesa: en la capital catalana estarán este fin de semana todos, editores, autores, lectores. Este año Barcelona celebra además el Año del Libro y la Lectura, que acoge diversos homenajes, encuentros y exposiciones.

Sergio Vila-Sanjuan, comisario del Año del Libro y la Lectura, explica las razones por las que Barcelona es el lugar idóneo para celebrar tal evento. “Por la larga tradición editorial y literaria de Barcelona, que durante cinco siglos ha englobado a escritores, lectores, editores, libreros, bibliotecas, impresores, traductores, etcétera, lo que podríamos llamar un ecosistema del libro al completo; el cuarto centenario de la publicación del Quijote, que tiene precisamente a Barcelona como único escenario urbano (además en ella el Quijote entra en una imprenta y la define como ciudad de libros); y Barcelona en los últimos ocho años ha duplicado sus equipamientos de bibliotecas”. Los objetivos: “Difundir esta tradición de Barcelona como ciudad de libro, y fomentar la lectura, celebrar la creación, plantear una reflexión de carácter universal sobre los valores del libro y poner al día aspectos relativos a los oficios vinculados con el libro y su industria”. A la iniciativa del Año del Libro y la Lectura, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, se ha sumado también la Generalitat de Catalunya, así como distintas instancias de la sociedad civil.

(...)

Una de las actividades más importantes dentro de este apartado será un encuentro sobre los grandes retos de futuro de la industria editorial que se hará en noviembre, así como la celebración por primera vez (tendrá a partir de ahora periodicidad anual) del Salón del Libro de Barcelona. Este año se celebrará entre el 8 y el 13 de noviembre. Además de la habitual exposición de novedades se ofrecerán otro tipo de actividades, como exposiciones o una gincana por las librerías de la ciudad. No faltará un “Espacio infantil” con actividades pensadas para los niños. No es el único Salón que se celebra este año en Barcelona: hay que sumarle la Semana del Libro en Catalán (finales de febrero), la Feria del Libro Antiguo en Ciutat Vella (mayo), el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (junio), la Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno (septiembre-octubre) y el Salón del Manga (noviembre). Además, este apartado se verá complementado por conferencias, encuentros de periodistas, traductores... y exposiciones. Importantes serán también las actividades en torno al día de Sant Jordi, que Vila-Sanjuan destaca especialmente: “incluye una noche de puertas abiertas el 23 de abril con actos literarios y conciertos en numerosos museos, salas de exposiciones y centros cívicos. Y en ella, el primer festival literario infantil dedicado exclusivamente a los libros, Món Llibre”.

¿Qué aportará a nivel práctico este año? Vila-Sanjuan cree que “Como dice J. A. Marina, fomentar el libro y la lectura es siempre difícil. Que una ciudad decida hacerlo de forma intensiva a lo largo de todo un año y con medios importantes a su alcance resultará beneficioso para todos. Si planteamos la pregunta al revés, qué aportan todos ellos al año, la respuesta es: muchísimo. La sociedad civil se ha volcado en el Año del Libro y tanto editoriales como fundaciones culturales, librerías, instituciones vinculadas al libro y todo tipo de empresas, catalanas y del resto de España, han colaborado de diversas formas hasta el punto de que el programa supera en estos momentos las 2.000 actividades”.

Todo acaba en los libros, pero en los libros no acaba todo: también ellos sirven de inspiración. El Museu Picasso expondrá en octubre su colección de libros ilustrados por el artista; en junio, la Fundació Joan Miró abrirá sus puertas a una muestra que enseñará la relación de Miró con editores, poetas y grabadores. Pero tal vez la joya de estas exposiciones sea la que podrá verse desde noviembre en el Palau de la Virreina: “El libro de los libros”, un recorrido fotográfico a través de la historia del libro, la escritura, las bibliotecas y ejemplares incunables de diversos museos del mundo. La muestra propone un recorrido por el mundo de Da Vinci, Miguel Ángel, Piranesi, Bruegel o la Torre de Babel, que sigue creciendo hacia lo alto del vértigo hecho de palabras que somos."
posted by George Cassiel @ 10:13 da manhã  
0 Comments:
Enviar um comentário
<< Home
 

GEORGE CASSIEL

Um blog sobre literatura, autores, ideias e criação.

_________________


"Este era un cuco que traballou durante trinta anos nun reloxo. Cando lle chegou a hora da xubilación, o cuco regresou ao bosque de onde partira. Farto de cantar as horas, as medias e os cuartos, no bosque unicamente cantaba unha vez ao ano: a primavera en punto." Carlos López, Minimaladas (Premio Merlín 2007)

«Dedico estas histórias aos camponeses que não abandonaram a terra, para encher os nossos olhos de flores na primavera» Tonino Guerra, Livro das Igrejas Abandonadas

 
About Me

George Cassiel
Portugal
See my complete profile
E-mail
georgecassiel[at]hotmail.com
Search

Previous Post
Archives
Links
Outras coisas a dizer
Caixa para alguns comentários (mais permanentes) em breve.
Template by

Free Blogger Templates

BLOGGER

® 2004-2008 by George Cassiel